Jul
15

Para qué sirve la meditación

Publicado en julio 15th 2014 en Sientelavida con 0 Comentarios

En Occidente el concepto de “meditación” sigue identificándose con un sentido espiritual de la vida más cercano a lo religioso que a la salud mental. Pero es mucho más que esto porque influye directamente en lo cotidiano, en la calma que el occidental necesita en un entorno rápido, competitivo y muchas veces desordenado.

La meditación, como ejercicio de búsqueda de la tranquilidad antes y después de un día ajetreado (como son la mayoría en la vida de nuestra sociedad) ayuda, directamente, a nuestros niveles físico, mental y espiritual.

La investigación neurobiológica ha demostrado que, durante la meditación, los niveles de emoción positiva en el córtex prefrontal izquierdo son extremadamente elevados, en tanto que la actividad cerebral relacionada con la depresión disminuye considerablemente. De la misma forma, se ha demostrado que disminuye la actividad de la amígdala, relacionada con el miedo y la ira.

En lo que a nuestra condición física se refiere, meditar contribuye a aumentar la resistencia física y los niveles de energía vital. Mejora la circulación sanguínea y relaja el cuerpo tras un día duro.

Nos hace más fuertes mentalmente porque estimula la capacidad para superar el estrés, la angustia y la tendencia a la cólera. Además, facilita resolver conflictos porque nos calma; aumenta la capacidad de concentración, ayuda a serenarse y estimula el pensamiento positivo.

En el campo espiritual contribuye a aumentar la empatía con uno mismo y con los demás, mejora las relaciones interpersonales y nos ayuda a regular nuestras emociones dándonos equilibrio.

En este video podrás ver cómo se explica la ciencia sobre la meditación:

https://www.youtube.com/watch?v=5i_TzWm1hjc#t=135

Me gustaría oir tus comentarios