Ago
30

Conocer es dejar de temer ¿Quieres saber más de la muerte?

Publicado en agosto 30th 2014 en Sientelavida con 0 Comentarios

Conocer es dejar de temer

Tememos la muerte por muy diversas causas y el temor siempre es negativo: la desaparición del “yo”; el desconocimiento de si luego hay “algo”; condicionamientos culturales hedonistas que nos arrastran a vivir el ahora desde un punto de vista occidental, es decir, superficialmente y sólo a través de los cinco sentidos… Hay muchas causas que nos hacen temer a la muerte. Pero la más importante y la que suele tenerse menos en consideración es el desconocimiento. Desde la ignorancia llegamos, sin darnos cuenta, a la especulación y de ahí, al pánico, a la obsesión de la desaparición del ego, sin más.

Científicos, filósofos, pensadores, muchos profesionales se han dedicado, y se dedican, a estudiar y profundizar en las Experiencias Cercanas a la Muerte, en el estado del cerebro en los momentos previos al óbito y en todas las áreas que rodean al mayor misterio de la vida. Por eso aquí quiero compartir las investigaciones de estas personas que, si es tu caso, pueden ayudarte a comprender un poco más la muerte.

Según la doctora Elisabeth Kübler-Ross (www.ekrfoundation.org) de quienes experimentan el umbral de la muerte sólo un 10% pueden recordarlo, al igual que muchos no recuerdan sus sueños. La doctora Kübler-Ross dejó muchas obras que nos acercan a la muerte y que, si bien no aclaran al cien por cien (ninguna lo hace) si la vida es sólo un paso en la evolución del alma o el final de todo, sí ayudan a comprender y conocer un proceso inevitable para todos nosotros. Entre ellas se encuentran “La Muerte, un amanecer”, “Sobre la muerte y los moribundos” o “La rueda de la vida”.

Las ECM son un dilema para la ciencia que trata de explicarlas como un producto de reacciones químicas neuronales. Para conocer más a fondo las diferentes teorías y trabajos realizados en este campo es indispensable el libro “Al otro lado del túnel”, del doctor en Psiquiatría José Miguel Gaona (http://josemiguelgaona.com).

Un clásico por excelencia, que abrió este debate publicando sus investigaciones, es el doctor Raymond Moody (www.raymondmoody.org) psiquiatra y licenciado en Filosofía, que ha recogido testimonios de pacientes que vivieron una ECM en títulos como “Vida después de la Vida”, “Reflexiones sobre la vida después de la vida” y su último libro “The last laugh”, entre otros.

Una experiencia ECM que ha tenido repercusión en los últimos años es la vivida por el psiquiatra Eben Alexander (www.ebenalexander.com) que tras una semana en coma se recuperó para compartir su experiencia en su libro “La prueba del cielo: El viaje de un neurocirujano a la vida después de la vida”.

Me gustaría oir tus comentarios